Registros Septiembre

REGISTROS MES DE SEPTIEMBRE


Miércoles 03 de septiembre de 2008
El profesor comienza la clase mostrando un chiste que posteriormente tuvimos que reflexionar. Luego el profesor explica en qué consiste la Pedagogía del Humor y su importancia en la educación. Él explica que la Pedagogía del Humor sirve mucho para comenzar o para realizar las clases de una forma mucho más didáctica. La Pedagogía del Humor nos permite entender y visualizar que hay muchas formas para motivar a los alumnos antes de comenzar las clases y una de ellas es la de contar o exponer chistes. Esto ayuda a los alumnos para ingresar a las clases un poco más motivados y con dudas de cómo será el comienzo de dicha clase. Posteriormente el profesor Jorge Fabres expone algunos registros de clases de algunos grupos de nuestro curso. El profesor realiza bastantes recomendaciones al momento de realizar dichos registros y entre los más importantes se pide destacar información de acuerdo a un tema determinado, es decir, profundizar en un tema específico.
El profesor nos da algunos ejemplos de elementos que el informe del módulo debe tener. Por ejemplo debe tener el objetivo del informe, el contenido del informe, cómo se hizo el informe, conclusiones y plantear preguntas, entre algunas. Estas sugerencias nos ayudan a tener una guía específica para realizar dicha actividad.
Posteriormente el profesor explica los objetivos de la Reforma Educativa y entre los que destacan: mejorar la calidad y equidad educativa (temas muy importantes para desarrollar en nuestra educación); crear cambios en la sociedad y presenciar las distintas formas de las ciencias pedagógicas, psicológicas y lingüísticas, entre otras. El profesor nos presentó algunas frases para poder reflexionar, destacando que hay que tener muy presente que el niño que entra a la escuela no sabe nada y va ahí para aprender.
El profesor termina la clase dando algunas indicaciones para realizar el segundo taller que es realizar un mapa conceptual de una presentación Powerpoint de la Reforma Educativa.


05 de septiembre de 2008

La clase comienza con la presentación en Powerpoint “Enriquecimiento Instrumental”, mediante la cual a través de la organización de puntos en un dibujo, se pretende desarrollar ciertas habilidades de la mente, mejorar la impulsividad y hacer las cosas con mas seguridad. Este ejercicio es muy útil para trabajarlo con personas impulsivas o ansiosas. Primero el profesor nos pide que analicemos lo que vemos en la proyección, luego nos invita a que analicemos más detalladamente para realizar un análisis mas profundo y descubrir bastantes sorpresas.
Luego el profesor nos muestra otra presentación sobre orientaciones curriculares, con la cual nos dimos cuenta que no hay una definición fija y concreta de currículo, por lo cual se pueden adoptar diferentes enfoques curriculares tales como: humanista, sociológico, racionalista académico, tecnológico, cognitivo o crítico. La presentación finaliza con una pregunta que nos invita a reflexionar, ¿Qué perspectiva educativa está llevando a cabo en su práctica profesional?
Luego de esto, el profesor da por terminada la clase pidiéndonos a cada uno que nombremos un concepto usado en la clase


10 de septiembre de 2008
La clase comienza con la historia de un niño y la escuela. Un niño llega lleno de ideas al colegio, pero durante el proceso de aprendizaje va internando las ideas de la profesora. Lo que sucede es más bien un trasvase de información, el niño recibe la información como un recipiente que debe ser llenado y no desarrolla los conocimientos que ya posee. Más adelante en el cuento el niño llega a otro colegio, en el cual es estimulado para desarrollar sus propias cualidades. Sin embargo, el niño no reacciona a este estímulo y repite lo que su profesora anterior le había enseñado.

A partir de este cuento hicimos una reflexión. Cada grupo expuso sus conclusiones. Algunos fueron voluntarios y otros salieron porque era su turno.

En nuestro grupo descubrimos que el niño va muriendo a sí mismo. En el primer caso la profesora era el centro de la enseñanza, y el niño sólo acoge lo que se le entrega. En el caso de la segunda profesora, el niño era activo en el proceso de su aprendizaje.

Como futuros profesores debemos estar atentos a las ideologías y filosofías que sustentan nuestro quehacer pedagógico. Pero creemos que éstas siempre deben apuntar a sacar, a revelar el tesoro escondido que lleva el alumno dentro de su interior. El estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje, comprometido con los conceptos que experimenta y desarrolla en la interiorización y reflexión de los conocimientos.

En la segunda parte de la clase el profesor expone sobre la planificación clase/aula, haciendo un mapa conceptual en la pizarra. El mapa contiene: Contenido, recurso, aprendizaje esperado, metodología, evaluación.

La pregunta central es ¿Por qué planificar una clase? Las clases deben planificarse para tener claridad en las actividades que se van a realizar, saber el aprendizaje esperado en el alumno, la metodología, etc. Así se puede evaluar cada clase y el proceso de los alumnos.

También se hace una diferencia crucial entre los conceptos evaluar y calificar. No son sinónimos. Por lo tanto, las observaciones para evaluar cada clase nos permiten valorar y mejorar nuestro quehacer pedagógico.

Finalmente, la enseñanza debe analizarse desde la perspectiva del alumno. No sacamos nada con hacer brillantes planificaciones imposibles de llevar a cabo, donde el alumno pasa a un segundo plano.


24 de septiembre de 2008
Esta clase fue realizada el día 24 de septiembre de 2008 y se efectuó durante dos horas. Dicha clase tuvo un comienzo un poco distinto porque un grupo de alumnos de nuestro curso quiso efectuar el comienzo de una clase de una forma distinta. Este grupo realizó una dinámica que consistió en vendarle los ojos a dos compañeros y hacerlos recorrer una cierta distancia con varios obstáculos de por medio. Uno de los alumnos iba con un acompañante que le indicaba por donde tenía que caminar y el otro alumno que tenía un acompañante que no le otorgaba ninguna indicación. El resultado de este juego fue que el alumno que recibió ayuda no tropezó con ningún obstáculo, pero el otro alumno si tuvo muchos problemas. Esta actividad nos da para pensar que el alumno siempre debe necesitar de alguien que lo esté apoyando para no equivocarse y en el caso de nuestra realidad esta persona debe ser el profesor. Se puede concluir que cada alumno necesita la ayuda del profesor para cumplir sus metas y objetivos. El profesor cumple un rol muy importante en la formación y desarrollo de sus alumnos.
El profesor explica que en cada actividad que se realiza en la sala de clases se deben evaluar y calificar algunos aspectos tales como creatividad, objetivos y organización, entre los más importantes.
Posteriormente el profesor nos enseña a realizar pautas de evaluación y que entre los principales elementos que debe tener se encuentran: título, instrucciones, identificación, validez, coherencia, capacidades y aprendizajes, y criterios e indicadores. Luego el profesor nos solicita que realicemos en grupo una pauta de evaluación para el informe de análisis del módulo (taller N° 1). Los grupos deben ser los mismos que están trabajando en los proyectos de intervención en el aula y de formación (personal y grupal).
El profesor finaliza la clase preguntando a algunos alumnos sobre el avance que han tenido en sus proyectos de intervención en el aula.

26 de septiembre de 2008
El profesor inicia la clase proyectando presentaciones en Power point hechas el año pasado por alumnos de Pedagogía Diferencial. Nos muestra algunas presentaciones y pretende que las muestras estén al mismo nivel. El profesor nos enviará dichas presentaciones para que las tomemos como ejemplo.
El profesor toma una presentación como ejemplo, en la cual destaca que debemos poner mayor importancia en la taxonomía de trabajo, ya que el proyecto en sí es solo una guía o camino para a los sub-productos y productos. Primero debemos pasar por un proceso, el cual en este caso es el proyecto, para llegar a la etapa final denominada producto.
En este momento la mayoría de los alumnos estamos confundidos, ya que creíamos que el proyecto en sí era nuestro producto final. El profesor nos explica mejor todo y nos dice que luego de obtener nuestro producto final debemos hacer una presentación en Power Point.
Le pregunta a algunos estudiantes sobre que esperaban aprender en el módulo, sobre las metodologías en el aula y plantea una pregunta para reflexionar, ¿Se pueden utilizar la misma metodología para niños de básica y para niños de media?
El profesor pregunta que opinamos de lo expuesto en la clase y casi todos respondieron que la clase fue muy aclaratoria, ya que teníamos ideas erróneas de cómo debíamos focalizarnos en el proyecto.
Luego de esto, el profesor por terminada la clase pidiéndonos a cada uno que nombremos un concepto usado en la clase.

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