Registros Agosto

RESUMEN CLASE DEL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2008

El profesor empieza la clase con la exposición de 29 fotos. Las muestra y nos pide que escojamos una que nos llame la atención, que nos provoque una reflexión.
Algunos compañeros participan y exponen sus reflexiones.
Posteriormente el profesor expone su módulo a través de varios mapas conceptuales. Existen varias dudas y el profesor las responde. Las dudas apuntan a los proyectos, número de alumnos por grupo, método de trabajo, etc.
Más que una reflexión, en nuestro grupo se dio una reacción generalizada de susto, de novedad frente al módulo, nos sentimos un poco perdidos frente a lo dinámico y nuevo que es el método de trabajo del profesor y la puesta en marcha del módulo.
Nuestra mayor preocupación se dio en el proyecto de intervención en el aula porque no tenemos experiencia en la creación de proyectos. El lenguaje es nuevo para nosotros.

RESUMEN CLASE DEL DÍA 22 DE AGOSTO DE 2008

Esta clase fue realizada el día viernes 22 de agosto de 2008 y se efectuó durante 1 hora. El profesor comenzó la clase planteando una frase para analizar. Dicha frase fue “Toda lección debe ser una pregunta” de John Dewey. El profesor plantea la frase para que los alumnos pensemos a lo que ella se refiere. Luego el profesor pregunta a los alumnos sus análisis. Esta frase está referida a que toda lección debe ser un llamado a que sigamos investigando más y más y d esta forma ser mejores. Luego el profesor relaciona la frase con las capacidades del ser humano. El profesor nombra tres capacidades: la primera es el saber cognitivo y el cual está relacionado con el análisis; el segundo es el saber procedimental el cual es el que está referido a expresar las ideas en público, es decir, llevar a cabo nuestros pensamientos y por último es el saber ser y el cual se refiere a las actitudes que tiene una persona en alguna situación determinada. Esta última capacidad (saber ser) se explica por ejemplo de la siguiente manera: un valor es el saber ser y el respeto sería una actitud.
Luego de terminar la actividad anterior, el profesor comienza a preguntar a la persona encargada de cada grupo de trabajo, el avance que han tenido en el proyecto y en las tareas asignadas la clase anterior. Los alumnos comienzan a plantear sus dudas referentes a la elaboración del proyecto, y el profesor comienza a explicarlas mediante un mapa conceptual de las etapas de dicho proyecto. El profesor plantea que una de las primeras actividades en el proyecto es realizar el planteamiento del problema, una verdad y luego justificarla. Luego el profesor explica lo relacionado con el marco teórico y explica que otra de las tareas principales del proyecto es identificar los objetivos del proyecto que se va a realizar en un determinado Colegio o Liceo.
Para finalizar este resumen nos gustaría decir que el profesor también menciona que hay que presentar un primer avance de lo realizado en el proyecto. Este avance debe ser subido a la plataforma hasta el día miércoles 27 de agosto de 2008.


RESUMEN CLASE DEL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2008

Llegaron a la sala de clases René y Nibaldo, ayudante del Profesor Jorge Fabres, a dar la clase de ese día. Nos proyectan un fragmento, escrito por Jaques R., que habla sobre el embrutecimiento y la emancipación. Luego reflexionamos sobre este fragmento y algunos compañeros dieron su opinión a viva voz.
Luego de terminar este tema, los ayudantes nos preguntaron si teníamos algunas dudas; emergieron bastantes preguntas, debido a que la mayoría de los alumnos estaban confundidos con los distintos trabajos que debemos hacer. Los ayudantes respondieron a la mayoría de nuestras preguntas y contaron algunas de sus experiencias como ex alumnos de este módulo.
Más tarde los ayudantes mostraron los avances de dos grupos, los cuáles estaban en la plataforma. El primer grupo presenta sus adelantos del proyecto de intervención en el aula. Los ayudantes, dieron a los alumnos, algunos concejos para mejorar el proyecto.
El segundo grupo también expuso sobre el avance del mismo proyecto, recibiendo así varios concejos.
Para finalizar, los ayudantes respondieron algunas dudas que emergieron después de las exposiciones y luego dieron por finalizada la clase.



INTEGRANTES

José Barrios Barrios
María Eugenia Bravo
Tania Figueroa Castro

0 comentarios: