REFLEXIONES DIAPOSITIVAS REFORMA EDUCATIVA

Integrantes:

María Eugenia Bravo Mella
Tania Figueroa Castro
José Barrios Barrios




REFLEXIONES DIAPOSITIVAS REFORMA EDUCATIVA


1) Interrogantes

A partir del análisis profundo, que como grupo realizamos a estas diapositivas, sobre la Reforma Educacional nos gustaría plantear algunas importantes interrogantes que nos hemos cuestionado con los contenidos de esta presentación.

Pensamos que un punto muy importante es saber ¿De qué forma se pretende evaluar el conocimiento previo de los alumnos sabiendo que todos los alumnos poseen distintos niveles de conocimientos?. Desde nuestro punto de vista pensamos que es muy difícil poder evaluar los conocimientos previos de los alumnos, pues todos tienen distintas formas de mostrar o hacer saber el grado de conocimientos que poseen.

A raíz de nuestra lectura de la Reforma Educacional nos hemos cuestionado otro punto importante y que es ¿Cómo se puede hacer partícipe a los alumnos en las evaluaciones realizadas por el profesor? Pensamos que es muy complicado poder incluir a los alumnos en estos procesos, porque generalmente los profesores no están dispuestos a participar con los alumnos en estas etapas.

Creemos que la interrogante más importante que nos surgió es la relacionada con unos de los objetivos de la Reforma Educacional. Nos cuesta mucho entender ¿Cómo se puede llegar lograr una buena calidad de la educación?.


2) Aplicación

“Todos los niños saben y aprenden cosas distintas, de formas distintas porque son distintos”.

Creemos que esta importante reflexión debe ser puesta en práctica en las aulas de los establecimientos educacionales chilenos.
Es muy importante saber que cada alumno aprende de distinta manera, porque poseen conocimientos previos diferentes. Generalmente muchos profesores creen y piensan que todos alumnos van a aprender los contenidos a la misma vez.
Los profesores en muchas ocasiones no se preocupan por aquellos alumnos que no entienden los contenidos como el resto de sus compañeros. Usualmente los profesores dejan a dichos alumnos a un lado y no logran averiguar o entender por qué los alumnos tienen problemas para entender los contenidos. La razón más simple para entender por qué los alumnos son distintos es pensar que todos los alumnos provienen de hogares y familias distintas, por lo tanto el grado de conocimientos que dichos alumnos poseen son totalmente distintos.

Pensamos que es muy importante que los profesores tengan en cuenta dicha reflexión para poder alcanzar buenos logros y avances con sus alumnos. Es muy importante encontrar la forma correcta de enseñanza para que todos los alumnos puedan entender los contenidos de la mejor forma posible.


3) Conclusiones

A partir de la lectura y análisis de las diapositivas de la Reforma Educacional Chilena, podemos concluir principalmente que los objetivos de dicha reforma y su metodología es muy buena, pero creemos que dichos planteamientos no se están viendo reflejados en la mayoría de los establecimientos educacionales chilenos. Por ejemplo nos gustaría mencionar que actualmente en la mayoría de las salas de clases no se ayuda al alumno en sus dificultades sino que se analizan sólo grupalmente.

Uno de los objetivos de la reforma es lograr una educación de calidad, pero sin duda alguna creemos que es un tema muy complicado de lograr. Pensamos que el tema de la mala educación de nuestro país va a ser siempre un tema a analizar sobre la educación presente en nuestro país. Sin duda es un tema complicado, pero no podemos dudar que se puede mejorar llegando a un consenso de todos los sectores a nivel real.

La Reforma Educacional Chilena tiene ideas muy buenas como por ejemplo incentivar el trabajo grupal. Los trabajos grupales son muy buenos porque permiten que los alumnos puedan compartir conocimientos y pensamientos de acuerdo a los contenidos. De cierta forma esto permite crear un cierto grado de equilibro en los contenidos aprendidos por cada uno de los alumnos. Además la reforma coloca al estudiante como protagonista de su propia educación. Este es un paso importante en el concepto de educación que tenemos en nuestras mentes. Hay que decir que desde siempre se ha considerado el alumno como un receptor de conocimiento y no un generador de éste.

Creemos que la reforma educacional es muy importante para la educación chilena, porque ésta permite que se pueda ver un cambio importante en la actual educación presente en nuestro país.