Registros Noviembre

Integrantes:

María Eugenia Bravo Mella
José Barrios Barrios
Tania Figueroa Castro



Registros de Noviembre

05/11/2008

Esta clase fue realizada el día miércoles 05 de noviembre durante dos horas cronológicas de clases.
El profesor inicia la clase mostrando las anotaciones de datos que el profesor registra después de las conversaciones con los alumnos. Esta actividad el profesor la realiza con la finalidad de saber sobre las ideas que tienen los grupos. Esta actividad es muy útil para nosotros porque sirve para que nosotros podamos saber los estados de avance que poseen los grupos en sus proyectos. En estos avances es muy fácil observar lo valórico y lo procedimental. Los alumnos del curso dan opiniones acerca de lo que piensan sobre los registros.
Luego el profesor nos muestra una presentación power point sobre evaluación. El nombre de la presentación es “Trabajando por la Creación de una Cultura de la Evaluación”, ésta fue realizada por Germán Pilioneta en el año 2007. Esta presentación fue muy importante porque pudimos entender muchas cosas sobre evaluación. Podemos concluir que hubo muchas frases interesantes de analizar como por ejemplo: “Todo desarrollo educativo se ubica en la menta del maestro”; “El profesor es el que debe acompañar inteligente y amorosamente la educación de sus alumnos”; “El maestro como sembrador de esperanzas”; “Todo proceso de enseñanza aprendizaje va de la mano de las prácticas evaluativas”; “Una evaluación que contribuye a la autonomía”; “Antiguamente la evaluación era un filtro social, era una práctica discriminativa y terminal”; “La evaluación debe ser una construcción inteligente que permita identificar debilidades para superarlas”; “Los errores son fuentes de aprendizaje. Lo que cuenta es el proceso de desarrollo de las estructuras mentales que se evidencian en lo que se hace, en la superación de las dificultades en la instauración de una mejor modo de vivir”; “El profesor debe generar experiencias positivas”; “El profesor deber ser beligerante (persona luchadora) que se atreve a salir de lo escolarizante”.
Sin duda alguna esta presentación fue muy interesante porque nos sirvió para aprender muchas cosas con respecto a evaluación. Nos sirvió para aprender la importancia para los alumnos de realizar correctos procesos de evaluación.

07/11/2008

El profesor comienza la clase leyendo los trabajos de clases anteriores. Los alumnos del curso dan su opinión de los trabajos y cuentan sus vivencias ocurridas en la práctica y en la intervención en el aula. Esta clase nos sirve para poder desprender reflexiones como “los alumnos aprenden de manera diferente”. Los estudiantes obviamente aprenden de manera diferente ya que no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades. Por ende, el profesor debe buscar variadas formas para enseñar. Si el alumno falla, el profesor falla también. La culpa es compartida.
“Los errores son parte del aprendizaje”. Es sabido que nadie nace sabiendo. Es por esto que no podemos obligar a un educando que aprenda a la primera vez que enseñas un ejercicio o palabra. Los errores son parte de nuestra vida. Mientras más nos equivocamos, más cerca estamos de hacer algo bien. Como se dice en Chile: “A porrazos se aprende”.



12/11/2008

La clase fue realizada el día miércoles 12 de noviembre durante dos horas de clases. El profesor comienza la clase revisando una las pruebas enviadas por un grupo de compañeros. El profesor pide que nosotros analicemos el nivel de la pregunta de acuerdo a los alumnos a quién va dirigido y así ver si la pregunta es buena o no. El profesor explica que las preguntas con “explicación”, y en las que se solicita algo, son más complejas. Luego se expone una segunda prueba que contiene preguntas de aplicación.



Luego el profesor comienza a explicar algunas informaciones del portafolio digital, las cuales fueron explicadas con un mapa conceptual. Luego un compañero presenta su blog y realiza una explicación de las entradas. El profesor menciona que el blog debe tener una muy buena introducción.



14/11/2008

El profesor comienza la clase mostrándonos un ejercicio en el cual tenemos una figura hecha de varias imágenes y debemos descubrir con que figuras está hecha, el color, y el orden que estas tienen. Todos los alumnos del curso participan en este ejercicio. Luego de hacer algunas, el profesor nos pide que reflexionemos como se podría conectar este ejercicio con nuestra carrera. Surgen varias ideas, tales como:
• Es un buen ejercicio para las personas ansiosas, ya que debes estar muy calmado y concentrado para sobreponer las imágenes y dar con la figura correcta. Por ende, es un ejercicio beneficioso que puede ser practicado en cualquier asignatura.
• Nos sirve para enseñar estructuras y patrones. Primero debe ir algo y después otra cosa. No se puede mezclar. Sólo tiene un orden correcto al igual que el ejercicio donde se van sobreponiendo las figuras.


19/11/2008

Tuvimos que asistir al colegio donde hicimos la intervención pedagógica para conversar con el profesor guía, de acuerdo a nuestro desempeño en el proceso de práctica de intervención en el aula.

21/11/2008

Esta clase fue realizada el día viernes 21 de noviembre durante una hora de clase. El profesor comienza la clase presentando una evaluación y lo que se requiere para una de estas de acuerdo a lo mencionado en el Decreto N° 514 de la Reforma Educativa del año 1997.
Las evaluaciones están referidas a las adquisiciones realizadas por los alumnos y no que no sólo sean conceptos, sino que también procedimientos, actitudes y hábitos de trabajo individual. La evaluación es referida a la realizada en el proyecto de intervención. Es muy importante en una evaluación la efectividad en el desarrollo de la programación.



Este procedimiento se utiliza para la evaluación docente. En la evaluación hay que buscar la preparación docente, orientación del aprendizaje, los objetivos planteados, la metodología de enseñanza. Las actividades de intervención pedagógica y las técnicas de evaluación utilizadas. Sentimos que es muy importante poder tener ideas más claras acerca de los procedimientos para realizar una buena evaluación.
Luego un compañero nos presenta un avance de su proyecto de intervención en el aula. Se presenta un video acerca de una entrevista a alumnos del Colegio Piaget acerca de la importancia del idioma Inglés.

Esta presentación de avance de proyecto nos ha servido mucho para saber acera de cómo guiarnos en la realización de nuestro proyecto de intervención. Es muy importante saber o conocer ideas de otros trabajos.



26/11/2008

El profesor comienza la clase dándonos un caso ficticio, en el cual el profesor revisaba los registros de la clase y descubre que un alumno le copió el trabajo entero a otro. El profesor nos pregunta que haríamos en este caso como profesores. Todos los alumnos del curso dan sus ideas de acuerdo a lo que harían en ese caso.
Según algunas opiniones de nuestros compañeros ellos harían que repitieran el trabajo hasta que lo expulsaran de la carrera. El profesor nos dice que este es un aprendizaje valórico, el cual no lo podemos confundir con lo cognitivo o actitudinal. Agrega además que un profesional debe tener ética.
Para finalizar la clase, el profesor hace un gigantesco mapa conceptual de todos los trabajos, explicando los que aún debemos subir a la plataforma y dándonos las fechas limites. El profesor se despide de nosotros como ultima clase.

0 comentarios: