Registros Octubre

Registros Clases Octubre


Integrantes

María Eugenia Bravo
Tania Figueroa Castro
José Barrios Barrios


01/10/12008 No hubo clases por la semana de la carrera


03/10/2008 No hubo clases por la semana de la carrera


08/10/2008

El inicio de la clase es realizado por dos compañeros que nos presentan una serie de imágenes de los problemas de transportes en el mundo. Ellos realizan la comparación con los problemas de transportes en Chile y nos dicen que los chilenos no nos conformamos con nuestros medios de transportes. Estas imágenes nos sirvieron mucho para pensar que los problemas en Chile son muy pocos en comparación a otros países.
El profesor comienza a hablarnos del uso de recursos en la educación. La idea es poder utilizar la mayor cantidad de recursos que se puedan. Los recursos tecnológicos sirven para que los alumnos pongan mayor atención en las clases ya que producen clases más dinámicas.
El profesor nos presenta un powerpoint sobre planificación para tener en cuenta antes de hacer una clase. Entre las preguntas a considerar antes de una están ¿Cuándo hay que enseñar? ¿Cómo hay que enseñar? ¿Qué hay que enseñar?
Luego el profesor mencionar que las pautas de evaluación deben tener criterios específicos y los indicadores deben ser claros de acuerdo a los criterios.
En nuestra opinión la clase fue muy productiva, porque pudimos entender muy bien los pasos de las planificaciones de acuerdo al currículo. Esta clase también nos permitió entender bien las planificaciones y así poder relacionarlo con el proyecto de intervención en el aula.


10/10/2008 No hubo clases

15/10/2008 Clase justificada por el grupo debido a práctica en Linares.

17/10/2008

El profesor comienza la clase revisando las pautas de evaluación de alguno de nuestros compañeros. El va diciendo los lados positivos y negativos de cada pauta. Nos hace evaluarlas, argumentando por qué merecen dichas notas.

Luego, el profesor esboza un mapa conceptual en la pizarra de los talleres. Nos pide nuestra opinión acerca de éste, sus puntos a favor y en contra. Este mapa conceptual resuelve algunas de nuestras dudas ya que es muy completo y nos permite darnos cuenta de todas las actividades que debemos hacer.

22/10/2008

El profesor comienza la clase mostrándonos un video de una alumna de otra carrera haciendo clases en un colegio. Nos hace analizar dicho video y darnos cuenta en algunos errores que comete la alumna. El profesor nos da algunos consejos para hacer una clase, tales como partir la clase dando a conocer el contenido de la clase y cuales son sus objetivos, debería tener una recapitulación de la clase anterior, la clase debería tener intencionalidad ( no hay que hacer las clases solo por hacerlas ), debería tener reciprocidad ( que los alumnos aporten a la clase, así nos damos cuenta que comprenden lo que enseñamos ) y debe tener trascendencia ( los alumnos tienen que aprender algo, no es materia pasada y olvidarse de la clase ).

Posteriormente, el profesor dibuja un mapa conceptual de diseño y gestión curricular, esbozando todas las actividades y trabajos que tenemos que realizar para este semestre. Nos pide que analicemos el mapa y dar nuestras ideas sobre este. Además, este mapa nos aclara muchas dudas ya que tenemos muchos trabajos y actividades y más de alguna se nos puede quedar en el tintero. El profesor da por terminada la clase.

29/10/2008

Esta clase fue realizada el día miércoles 29 de octubre durante dos horas de clases. El profesor comienza la clase haciendo una presentación de un trabajo realizado por un grupo de compañeros. El trabajo es analizado en la clase y posteriormente el profesor realiza la evaluación de dicho trabajo. El trabajo tiene por nombre “Introducción a la Reforma Educacional”. El profesor destaca de dicho trabajo el uso de conectores y la diferenciación de colores. Posteriormente se analizan las preguntas de reflexión de acuerdo al documento de la reforma. Luego se revisan las conclusiones sobre la importancia de la reforma a la educación chilena. Es muy importante para nosotros que el profesor realice este tipo de análisis de los trabajos, pues nos son muy útiles para poder guiarnos de acuerdo a lo que está bien o mal de nuestros propios trabajos.
El profesor realiza un mapa conceptual de acuerdo a los puntos requeridos en el análisis de la Reforma Educacional. Los puntos que dicho análisis debe tener son los siguientes: mapa conceptual de acuerdo a los criterios mencionados en la presentación, interrogantes y reflexión final. Otro punto importante que el profesor menciona sobre el mapa conceptual es que éste debe contener conectores para unir las ideas de mejor forma posible. Esta actividad nos ayudó mucho para comprender un poco más los objetivos y requerimientos del taller del análisis del documento de la Reforma Educacional Chilena. El profesor pide que seamos nosotros mismos los que evaluemos el trabajo de nuestros compañeros. El trabajo fue evaluado por algunos de mis compañeros entre las notas 6.5 y 7.0. Luego se requiere una autoevaluación de mis compañeros que realizaron el trabajo. El profesor menciona que para evaluar mapas conceptuales también hay que realizar una rúbrica.
El profesor nos muestra un video de un niño que en reiteradas ocasiones molesta a sus compañeros en la sala de clases. Posteriormente se dan muchas soluciones sobre qué hacer en una situación así. Una de las primeras ideas fue realizar un análisis de la conducta de ese niño (familia) y luego enviarlo a conversar con una persona especializada en el tema como por ejemplo un psicólogo, un psiquiatra, un neurólgo o un psicopedagogo. Entre las otras alterativas mencionadas por mis compañeros se encuentran sacarlo de la sala, enviarlo a inspectoría, hacerlo realizar actividades especiales, ubicarlo en la sala de forma estratégica, o conversar con él después de clases. Esta actividad fue muy buena para nosotros, porque nos ayuda a pensar un poco más sobre que hacer en ciertas situaciones. Esta actividad nos sirve mucho para comprender como elegir la mejor solución para enfrentar ciertas situaciones especiales.
Luego se comienza a analizar un proyecto llamado “Enfrentando una Clase”. Entre los componentes que pueden estar presente en este proyecto se encuentran los siguientes: recursos humanos, evaluaciones, metodologías, etc. Se debe realizar introducción, redactar problema explícitamente, especificar antecedentes del colegio, niveles, contacto social, contenido, definición de conceptos claves, justificación, metodología, actividades, pauta de evaluación, recursos, planificación, carta gant y finalmente evaluación de la intervención.
Para finalizar la clase un grupo de compañeras pasa a explicarnos su proyecto personal y que entre sus partes más importantes se encuentran la evaluación, la investigación y la metodología de trabajo.

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